DCO Central

 

La tecnología llegó al mundo para quedarse y día a día busca consolidarse aún más en nuestros quehaceres diarios y el mundo del Anti Dopaje no está ajeno. Lanzada en forma oficial en Mayo del 2021, DCO Central es la nueva herramienta para la toma de muestras de la Agencia Mundial Antidopaje con el uso de tablet's. La aplicación entrega herramientas para todas las Organizaciones Antidopaje de los distintos países, como también para las Agencias de Recolección de Muestras con un sistema online y offline para la recoleción rápida y segura de los datos necesarios para un Control de Dopaje.

DCO Central entrega acceso en tiempo real a herramientas como el paradero de los deportistas integrados en el GRC (Grupo Registrado de Control), a la vez, entrega información clarificada sobre el tratamiento de información personal, derechos y deberes del atleta, entregando la opción de seleccionar el idioma incluso cuando no sea el idioma hablado por el OCD.

En Chile, ya hemos comenzado a utilizar la aplicación DCO Central, buscando a la vez, reemplazar todo el material impreso, por material digital.

 

PROTOCOLO PARA CONTROL DE DOPAJE

EN CONTEXTO DE COVID-19

CNCD - CHILE

 

Los controles de dopaje implican forzosamente la relación cercana entre dos personas, el deportista y el Oficial de Control de Dopaje (OCD). En ocasiones, se suma el representante del deportista u otro miembro del equipo de recogida de muestras.


Con el propósito de minimizar el riesgo de contagio de COVID-19 en el proceso de control de dopaje, se tomarán medidas preventivas, como el uso de equipos de protección personal (EPP) por parte los OCD y chaperones.


Los oficiales de control de dopaje (OCD) deben recibir capacitación y entrenamiento en el uso correcto de equipos de protección personal (EPP) y desinfección de las zonas utilizadas según instancias del proceso de control de dopaje, por ejemplo:


▪ Controles en competencias
▪ Controles fuera de competencia
▪ Notificación
▪ Procedimiento en la recogida de muestra.