LA PREVENCIÓN DEL DOPAJE

 

El dopaje desnaturaliza el deporte a tal punto que, de continuar su avance, los principios y valores que transmiten las actividades deportivas terminarán por no tener ningún sentido. Afortunadamente, las entidades antidopaje del Mundo comienzan poco a poco a ganar la batalla contra esta lacra, lo cual se manifiesta por las caídas emblemáticas de deportistas y sistemas deportivos corruptos: el atletismo ruso y kenyata, numerosos ciclistas connotados, otrora ídolos indiscutidos: Lance Armstrong, Rita Jeptoo, Alberto Contador, María Luisa Calle, por ejemplo.

El rol disuasivo que juega el Control de Dopaje es, y ha sido, la herramienta privilegida de la lucha contra el dopaje. Sin embargo, como la práctica lo ha demostrado, su alcance es limitado en espacio y tiempo, las recompensas que ofrece el triunfo deportivo "bien merecen" todavía el riesgo, a los ojos de los deportistas inescrupulosos.

 

La experiencia acumulada luego de 16 años de lucha permanente contra el dopaje, realizada de manera sistemática y organizada, utilizando las herramientas implementadas por la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte y por la Agencia Mundial Antidopaje, indica que la mejor forma de eliminarlo globalmente es haciendo prevención a través de Educación Basada en Valores. La población llamada mañana a jugar el papel de garantes y defensores de los principios del Juego Limpio, son los niños y jóvenes deportistas de hoy. A ellos se dirige la mayor parte del esfuerzo de prevención de la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile. En esta perspectiva, serán los Centros de Entrenamiento Regional, las escuelas deportivas, el deporte escolar organizado y el deporte federado en sus categarías etarias bajas el objeto esencial de nuestras acciones educativas.

Para atender las necesidades de nuestros actuales campeones y deportistas de Alto Rendimiento, privilegiaremos las herramientas preventivas representadas por la información dirigida y la difusión. Charlas interactivas, seminarios, información impresa, serán las vías elegidas para servir a una población en la cual el desconocimiento y la ignorancia de la normativa antidopaje vigente y de las consecuencias que tiene el dopaje en la salud, son los principales factores que llevan a los deportistas a saltar al abismo del dopaje.

Percibimos que la prevención es la principal deuda histórica de la Comisión Nacional de Control de Dopaje, razón por la cual no escatimaremos esfuerzos en esta dirección e invitamos desde ya a toda la comunidad deportiva nacional a participar activamente en nuestras actividades preventivas, sean éstas de educación, de información o de difusión.