World Anti-Doping e-Learning Platform

 

Los Cursos de formación en línea de la AMA están diseñados para proporcionar a los usuarios la información que necesitan sobre los peligros del dopaje, los procedimientos contra el dopaje, los derechos y responsabilidades y los valores comunes de la lucha contra el dopaje y el deporte limpio. El registro en dicha plataforma es totalmente gratuito y dentro encuentras distintos cursos, como lo son: "Kit de Herramientas para médicos deportivos", "CoachTrue", "Guía para padres", "Manual de la Universidad". E estos cursos vas completando las preguntas que se realizan y para cuando ya lo hayas terminado, puedes obtener tu certificado. Para algunos usuarios que pertencen a Federaciones Internacionales o a Organizaciones Nacionales Antidopaje, podría ser obligatorio completar dichos cursos para poder participar en competiciones o eventos de la FI o la NADO.

 

Extendemos la invitación a que ingreses a la plataforma de ADeL haciendo click aquí 

 

       

 

Lista de Sustancias Prohibidas 2020

 

Año tras año, la Agencia Mundial Antidopaje, va actualizando el listado de Sustancias Prohibidas, sufriendo esta, pequeños cambios con el pasar de los años. Es por esto, que ya se encuentra publicada la lista correspondiente y que entrará en vigencia el 1 de Enero del 2020. Pero, ¿por qué la AMA publica con tres meses de antelación dicha lista? Alrededor del mundo, son muchos los casos de Resultados Analíticos Adversos (RAA) que se manifiestan por desconocimiento de las sustancias que no están permitidas en el deporte a nivel mundial. La principal función de publicar con anterioridad dicho documento a su comienzo en vigencia, es que el deportista, junto con su equipo de apoyo y quienes lo rodean, puedan buscar una alternativa, siesque existiese, al medicamento o sustancia que requiere el deportista para su tratamiento médico.

Haz click en la imagen y podrás conocer este importante documento.

 

                  

 

TORNEO SUDAMERICANO MASCULINO DE RUGBY SEVEN

 

Una nueva versión del torneo Clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizó en la comuna de Chicureo, Santiago de Chile durante los días 29 y 30 de Junio, en el Club Old Grangonians. Diez fueron las selecciones que tuvieron convocatoria para dicho encuentro, en donde fue Argentina el gran campeón y quienes aseguraron su plaza en el magnoevento de Tokio 2020. En coordinación con la World Rugby se realizó la toma de muestra por parte de la CNCD Chile, quienes se presentaron en ambos días para así, asegurar un Juego Limpio entre todos los convocados.

 

  

                                                  

 

Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Lima 2019

 

Ya finalizada la primera parte de la cita deportiva continental, es que podemos sacar cuentas alegres si al programa anti dopaje nos referimos. Panam Sports, en conjunto con la CONAD Perú, llevaron a cabo una planificación de controles de forma exitosa. Más de 1.700 muestras fueron recolectadas, divididas en la modalidad En Competencia Fuera de Competencia, superando así la planificación de controles propuesta y realizada en Toronto 2015. 80 Oficiales de Control fueron los encargados de realizar las misiones de control, en donde 60 de ellos eran nacionales y 20, de carácter internacional.

En conformidad a continuar con la fiesta deportiva es que el día Domingo 23 de Agosto, se dará inicio a los Juegos ParaPanamericanos 2019, con la participación de 1890 atletas, en donde igualmente se pondrá en acción una planificación antidopaje.

 

Curso de formación de Oficiales de Control de Dopaje en Panamá

 

Una nueva instancia de poder colaborar con la Región en la lucha contra el dopaje ha tenido cita en Ciudad de Panamá. En trabajo conjunto con el Gobierno de Panamá, Ministerio de Deportes de Chile y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo se hizo posible que dos OCD de Chile fuesen hasta allá para impartir el Curso de formación de Oficiales de Control de Dopaje para el país centroamericano. El curso constó de 3 días de arduo trabajo, en donde se hicieron pruebas de escritas y prácticas para de esta forma realizar la certificación de los profesionales.