ACERCA DE LOS SUPLEMENTOS

 

Los suplementos alimenticios son ampliamente consumidos por un gran número de deportistas de alto rendimiento, tanto en nuestro país, como en el extranjero. Diversos estudios estiman que el nivel de consumidores de suplementos va de 40% a 95%, del total de atletas, según el deporte.  Paralelamente, una proporción elevada de resultados positivos en controles de dopaje realizados en todo el mundo resultan ser producto de suplementos contaminados.

Hay quienes sostienen que la ingesta de suplementos alimenticios son un complemento indispensable, si se quieren obtener resultados competitivos en el Alto Rendimiento. Por el contrario, hay otros que señalan que el efecto de los suplementos es mínimo y que una dieta específica a cada deportista, científicamente establecida, es suficiente para que el organismo se desarrolle, acorde a las necesidades deportivas particulares. No compete a la Comisión Nacional de Control de Dopaje pronunciarse sobre una u otra posición, sin embargo, es su responsabilidad prevenir a los deportistas el ALTO NIVEL DE RIESGO de obtener Resultados Adversos en controles de dopaje, por haber ingerido suplementos contaminados por sustancias prohibidas, que comporta la ingesta de suplementos alimenticios.

Es común que el consumo de suplementos sea sugerido por el entorno técnico-médico de los deportistas, sin embargo, dos puntos deben quedar meridianamente claros, en caso de que exista ingesta de productos contaminados con sustancias prohibidas, conducente a infracción de las normas de dopaje:

  •  Los deportistas son siempre los responsables de todo lo que ingieren,

  • En caso de Resultado Adverso provocado por el consumo de suplementos contaminados, corresponderá al deportista probar que ha tomado todas las precauciones necesarias para evitar la ingestión no intencionada e inadvertida de sustancias prohibidas.
  • La reducción de sanciones puede ser posible, pero el daño a la reputación y el período de inelegibilidad son irreversibles.

Si los deportistas deciden ingerir suplementos alimenticios, y correr el riesgo que este hecho comporta, la AMA-WADA recomienda aplicar los SIETE PRINCIPIOS DE MINIMIZACIÓN DEL RIESGO:

  1. Estar sometido a una evaluación nutricional apropiada y a un seguimiento permanente por parte de profesionales conocedores del deporte y de las normas antidopaje.
  2. Evitar cualquier producto que haga propaganda de mejora de rendimiento, afirmaciones exageradas, palabras que impliquen mejora de rendimiento: estimulante, energía, fortalecimiento extremo, pérdida de peso, esteroide legal, aumento muscular, blast..., etc.
  3. Tener presente que los calificativos de producto "Natural" o "Herbal", no significan que dichos productos no contengan sustancias prohibidas.
  4. Algunos fabricantes de suplementos ofrecen garantías de pureza o certificaciones efectuadas por empresas externas, expertas en control de calidad. Se debe verificar la reputación de estas terceras partes. Sin embargo, aún con estas pruebas por lote, no existen garantías absolutas de inocuidad.
  5. La AMA-WADA y los laboratorios de análisis acreditados por la misma no certifican ni aconsejan ningún producto, marca o fabricante de suplementos alimenticios. Desechar inmediatamente cualquier producto que tenga una mención en este sentido, involucrando a la Agencia Mundial Antidopaje.
  6. Desconfiar de los suplementos que estén constituidos por numerosos ingredientes. Las probabilidades de contaminación cruzada y adulteración son altas.
  7. Adquirir productos autorizados por el ISP, si los hubiere, en el comercio establecido. Evitar compras por internet en el extranjero, ya que éstas podrían ser catalogadas de contrabando, al no ingresar por vías oficiales, además de que muy probablemente pueden estar contaminadas con sustancias proihibidas.

Finalmente, cabe señalar que algunas Agencias Nacionales Antidopaje de países con alto nivel de desarrollo deportivo u otras organizaciones interesada, en un intento por ayudar a los deportistas que ingieren suplementos, han creado programas online destinados a informarlos sobre aquellos cuyo consumo representa un alto riesgo o  para proponerles listas de algunos suplementos que no contienen sustancias prohibidas. Si bien es cierto esta ayuda es de gran utilidad para los deportistas, es importante dejar en claro que sólo es válida en los límites que se declaran en cada programa y en ningún caso constituyen un garantía absoluta, ni tampoco genera responsabilidades ajenas al deportista. Por otra parte, la información que entregan las páginas de estas Agencias Antidopaje es pertinente para el país al que pertenecen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPORTISTAS

 

GRUPO REGISTRADO DE CONTROL

 


Athletes competing in sports governed by a World Anti-Doping Code compliant anti-doping policy need to be aware that they can’t just take any drug or medication, or even use certain methods.

 Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT)

 

Infracciones de las Normas Antidopaje

Deberes y Derechos del Deportista en el Control de Dopaje

 

Rule violation management process

Australia has a robust process in place to determine if an athlete or support person has committed a possible anti-doping rule violation (ADRV). This process is legislated and at its heart is the notion of procedural fairness.